jueves, 26 de agosto de 2010

Cazadores de Mitos (VI): Se puede romper un vaso de cristal con la voz

jueves, 26 de agosto de 2010
Algunos pretenden hacernos creer que el tenor italiano Enrico Caruso (1873-1921), uno de los más prodigiosos intérpretes de toda la historia de la ópera (y uno de los primeros que grabaron discos), podía romper un vaso de cristal con sólo su voz natural.

¿Qué tiene esto de cierto?

Primero debemos hablar del concepto de sonido, que explicado a grosso modo consiste en una vibración que se traduce en minúsculas variaciones de la presión del aire. Se caracteriza básicamente por su frecuencia (de 16 Hz a 20 KHz la gama audible) y su intensidad, expresada en decibelios. Las cuerdas vocales o el diafragma de un altavoz vibran, y las asociaciones de esas vibraciones sonoras den lugar a composiciones musicales que el oído de cada uno apreciará más o menos según gustos y sensibilidades.

Estas ondas que hacen vibrar el medio ambiente, chocan también con los objetos que nos rodean y unos absorben más vibraciones que otros. Hay materiales que dan la impresión que ahogan el sonido mientras que otros lo reflejan.

Por este motivo, el hecho de golpear suavemente en el borde de un vaso de cristal, produce un sonido que posee características muy precisas y ese choque desencadena así mismo una vibración en la estructura del vaso. Si una voz pudiera reconstruir con total precisión las características de la onda producida por el golpe, podría en teoría hacer vibrar el vaso.

Pero para que una persona llegue a romper un vaso a distancia, debe cumplir lo siguiente: Por una parte, un oído tan experto que pueda captar la sutileza de las propiedades del sonido del vaso y, por otra, unas auténticas propiedades vocales para reproducir esa vibración, para dar esa nota. Además, romper el cristal exigiría una potencia de voz excepcional, y por último el fenómeno vibratorio debería prolongarse el tiempo suficiente para que la estructura del vaso se agitara hasta superar el umbral de rotura del cristal.

Ni que decir tiene que el conjunto de todas esas facultades deja muy pocas probabilidades de que haya alguien capaz de romper el vaso con su voz natural, es decir, sin amplificar ni recurrir a medios electrónicos que amplíen específicamente el sonido emitido.

Volviendo al tenor Enrico Caruso, en realidad, nadie le vio jamás realizar tal proeza e incluso su esposa desmintió oficialmente ese rumor.



1 comentarios:

Unknown dijo...

Yma sumac si pudo y su familia la a visto *-*

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates