lunes, 16 de agosto de 2010

Exportadores de tradiciones (I): IKEA y el Midsommar

lunes, 16 de agosto de 2010
Si hablamos de IKEA, la palabra Midsommar nos podría sonar al último modelo de armario o cama que ha llegado a la tienda, pero para los suecos esta palabra significa muchísimo más y es conocido fuera de su país gracias al increíble imperio que esta consiguiendo IKEA.

El "Midsommar" es realmente el festival más importante de Suecia, se celebra el último fin de semana de junio y conmemora la llegada del verano.

Esta fiesta data de tiempos vikingos, cuando era un rito de fertilidad que significaba asegurarse una buena cosecha en el otoño. Ahora se cantan canciones tradicionales y la gente baila alrededor de un mayo decorado de una forma muy vistosa, levantado especialmente para el festival.

¿Y que tiene que ver el Midsommar con IKEA además de su mismo origen sueco?

Pues bien, IKEA en España celebra cada año esta tradición. Suele durar aproximádamente 3 semanas y comienza normalmente en la segunda quincena de junio. Para conmemorar la festividad, un día en concreto que varía año tras año, IKEA regala 200 euros para compras en su establecimiento a la primera persona que entregue en la tienda un ramo con 7 flores. Esto tiene una curiosa explicación, según explica la tradición del Midsommar,

"la noche del solsticio de verano, las jóvenes solteras debían coger siete tipos de flores de siete campos distintos para hacer un ramillete que debían poner bajo su almohada esa noche y así soñarían con sus futuros esposos".

Para que no sea tan complicado y la gente se anime a participar, los cien siguientes clientes de la tienda que lleven su ramo de flores también consiguen un cheque regalo por valor de treinta euros y el resto siempre tienen alguna sorpresa.

Además, en las entradas de las tiendas hay azafatas vestidas con el traje típico sueco que ofrecen degustaciones de comida sueca y entregan cupones descuento, donde se explica también qué es Midsommar.

Esto parece pura publicidad gratuita, pero para nosotros es simplemente una historia curiosa de como un comercio puede salir de su país y es capaz de transmitir tradiciones propias al resto del mundo.

Este año ya no llegamos, pero para el que viene lo tendremos presente.

Fuentes:



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates