lunes, 9 de agosto de 2010

¿A qué se debe el parpadeo de las estrellas?

lunes, 9 de agosto de 2010
Estrellas en la noche
Vamos a desmentir este hecho desde el principio. En realidad, las estrellas no parpadean absolutamente nada. Brillan totalmente estables y emiten la luz producida por los gases que arden en su superficie.

Por lo tanto, la pregunta que nos surge ahora es diferente, ¿Por qué vemos que parpadean las estrellas? Lo explicaremos de una forma sencilla.

Para llegar hasta el ojo del curioso que mira al cielo por la noche, la luz de una estrella tiene que recorrer una distancia nada despreciable. Para hacernos una idea, la estrella más cercana a nuestro planeta (omitiendo el Sol), se encuentra situada en la Constelación austral de Centauro y fue bautizada como "Próxima". Pues bien, para llegar hasta dicha estrella habría que viajar una distancia de ¡4'22 años luz!, ya que se encuentra a 40 billones de kilómetros.

Tras ese largo viaje interestelar, los fotones sufren múltiples agresiones al penetrar en la atmósfera terrestre, perturbaciones debidas a las incesantes corrientes de aire caliente que se elevan y las capas frías que descienden. Cada uno de estos movimientos deja en su estela colonias de partículas variadas que alteran la propagación de las ondas luminosas, hasta el punto de que parece que las estrellas parpadean en el cielo.

Ese parpadeo ha perturbado desde hace mucho tiempo el trabajo de los astrónomos. Por eso, los científicos aprecian especialmente el envío al espacio de satélites como el Hubble, un telescopio espacial que gira por encima de la atmósfera terrestre y puede transmitir imágenes más puras que han contribuido en gran manera a enriquecer el conocimiento de nuestra galaxia y de todos los objetos que la forman.

Fuente:



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates