jueves, 3 de junio de 2010

Serendipias (I): Descubrimientos por casualidad

jueves, 3 de junio de 2010
Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado. Se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente.

Hoy vamos a hablar sobre alguna de las tantas serendipias que nos ha dejado el mundo de la Ciencia.

Para empezar, ¿quien no conoce los famosísimos papelitos post-it?

Éstos surgieron por una equivocación en la elaboración de un pegamento por parte de la empresa 3M. A un operario se le olvidó añadir un componente al pegamento y se quedó sin apenas poder adhesivo. Toda la partida se apartó y guardó pero uno de los ingenieros de 3M, harto de meter separadores de papel en los libros que no paraban de caerse, se le ocurrió utilizar la partida de pegamento rechazado ya que tenía la propiedad de ser pegado y despegado muchas veces sin dañar las hojas de los libros.

Otro caso de serendipia muy importante para nuestra historia es la del caso de Alexander Fleming, en 1922, que estaba analizando un cultivo de bacterias, cuando una placa de bacterias fue contaminada accidentalmente por un hongo. Más tarde, descubriría que alrededor del hongo no crecían bacterias, por lo que imaginó que había algo que las mataba. Aunque él no fue capaz de aislarlo, fue el inicio de la Penicilina.

Volveremos a mostrar más ejemplos más adelante.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates