sábado, 11 de septiembre de 2010

Expresiones falsas (I): Sudar como un cerdo

sábado, 11 de septiembre de 2010
Lo habréis escuchado montones de veces, "estoy sudando como un cerdo", refiriéndose a que se encuentra "más mojado que el rostro de mi llanto" (poema de Miguel Hernández que acabo de encontrar por cierto) pero...¿alguno ha visto algún cerdo sudando para poder comparar?

No creo que lo hayáis visto (salvo cuando da vueltas en una barbacoa) porque los cerdos prácticamente...¡no sudan!

El cerdo, como todos los mamíferos de sangre caliente, necesita mantener una temperatura corporal equlibrada. Para muchos mamíferos, incluidos los humanos, la sudoración es una forma útil de mantener el calor pero en el caso de los cerdos, tienen muy pocas glándulas sudoríparas, por lo que no son muy útiles para el ajuste de su temperatura.

El mecanismo del cerdo se basa en humedecer su piel en el exterior, y para ello, cuando la temperatura sube, prefiere revolcarse en agua fría o lodo limpio y fresco, que tiene el mismo efecto de evaporación que la transpiración.

Como dato curioso aunque algo desagradable, si el animal no dispone de otro medio para regular su temperatura, puede llegar a cubrirse con su propia orina y heces. Si la temperatura exterior no supera los 29º, los cerdos depositan sus excrementos intentando dejar limpia la zona donde luego se recuestan para descansar, pero si la temperatura es superior y no tienen lodo limpio ni agua donde revolcarse, comienzan a depositar excrementos y orina en cualquier lugar de la pocilga para poder darse un "refrescante baño de aromas" cuando el calor más le apriete.

Para concluir, se ha comprobado, según un estudio del Consejo de Investigación Agrícola de Fisiología Animal de Cambridge, que los cerdos adultos morirían si se expusieran a la luz directa del sol con temperaturas superiores a 36'5º.

Apéndice: También existe la expresión "sudar como un pollo" que sería igual de falsa que la anterior puesto que los pollos tampoco sudan, pero buscando información he encontrado que la expresión completa es: "sudar como un pollo asado", que se refiere a la grasilla que suelta mientras se encuentra en el horno.

Fuentes:



2 comentarios:

calamar dijo...

Interesante pero lo que mas me ha llamado la atencion es lo de la muerte del cerdo a 36º, estas seguro o se refiere solo a los pseudocerdos americanos no nuestros guarros porque en un paseo por la sierra se ven cerdos tomando el solito veraniego y sin sombra

Daniela dijo...

jejeje

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates