lunes, 26 de julio de 2010

Cazadores de Mitos(V): No podemos dormir con plantas en la habitación

lunes, 26 de julio de 2010

Llevo años escuchando esta afirmación, que debemos sacar las plantas de lugar donde dormimos ya que por causa de la fotosíntesis respiración nocturna, las "malvadas" plantas consumen el oxígeno de la habitación, expulsando dióxido de carbono, pudiendo provocar la asfixia de las personas que hay en el interior. ¿Cuánto de verdad hay en este mito?

La verdad, muy poco. No hay ninguna duda en el mecanismo de la fotosíntesis respiración, que realmente por la noche hace que las plantas consuman el oxígeno y devuelvan al exterior dióxido de carbono. Ahora bien, la cantidad de oxígeno que puede consumir una planta (de dimensiones normales que entre en una habitación) es muchísimo más pequeña que la que puede consumir cualquier persona, por lo que si esto fuera cierto, la humanidad se hubiera visto condenada a dormir en soledad o con bombonas de oxígeno individualizadas, para evitar a los "malditos ladrones de oxígeno", como pueden ser vuestras parejas o hermanos.

Aún así, suponiendo que las plantas fueran capaces de consumir mucho más oxígeno que las personas, ¿en qué tipo de bunker nuclear dormimos que no permite la entrada de oxígeno del exterior? Puede que un astronauta en la Estación Espacial Internacional tenga preocupación por el oxígeno restante pero en un ambiente normal es prácticamente imposible quedarse sin oxígeno.

Personalmente creo que este pensamiento erróneo nos viene por la edad que tenemos cuando nos explican el mecanismo de la fotosintesis de las plantas, ya que en esa edad no somos realmente capaces de reflexionar profundamente y nos quedamos únicamente con la idea superficial de: Plantas, noche, roban oxígeno, expulsan dióxido de carbono, nos asfixiamos y esa idea se te queda y la transmites de generación en generación.
Corrección (by daccra)

las plantas durante la fotosíntesis no emiten CO2, si no que lo absorben del aire y lo utilizan desarrollarse.
El CO2, lo emiten, como el resto de animales, el el proceso de respiración celular, a través del cual se produce la energía de los seres vivos.
Las plantas emiten CO2 durante el día y la noche, lo que sucede es que durante el día, gracias a la fotosíntesis, absorben más CO2 del que expulsan.



5 comentarios:

Unknown dijo...

¿Y el análisis se hizo con una planta C3, C4 o CAM?

Ramses Casas Sanchez dijo...

"Personalmente creo que este pensamiento erróneo nos viene por la edad que tenemos cuando nos explican el mecanismo de la fotosintesis de las plantas"

Me da que tu a esa edad no prestabas mucha atencion en clase. Las plantas por la noche no realizan la fotosintesis!
Para que las plantas puedan realizar la fotosintesis necesitan luz y la fotosintesis no da como resultado la emision de CO2 a la atmosfera, es justo al contrario.

Anónimo dijo...

Hola, he llegado a este enlace a través de meneame y me ha parecido encontrar un par de cosas erróneas.
Por ejemplo, las plantas durante la fotosíntesis no emiten CO2, si no que lo absorben del aire y lo utilizan desarrollarse.
El CO2, lo emiten, como el resto de animales, el el proceso de respiración celular, a través del cual se produce la energía de los seres vivos.
Las plantas emiten CO2 durante el día y la noche, lo que sucede es que durante el día, gracias a la fotosíntesis, absorben más CO2 del que expulsan.

chacheballes dijo...

Corregido!!!! gracias Ramses y daccra

Jesús dijo...

¡Hola!

Yo también he llegado desde Menéame a dar un poco por cul... ejem, a hacer una corrección sobre la correción de Dacrra (a esto se le llama rizar el rizo). Dice:

"El CO2, lo emiten, como el resto de animales, el el proceso de respiración celular, a través del cual se produce la energía de los seres vivos."

En esta frase da a entender que las plantas son animales. Tal vez se refiriese a las células, pero tal y como lo ha redactado parece que incluye a las plantas dentro del reino animal.

Por lo demás, muy interesante tanto el artículo como las correcciones.

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates