martes, 13 de julio de 2010

Las claves de una gran bebida (I): El Tequila

martes, 13 de julio de 2010
¿Cuál es su origen?

Cuenta la historia que un día los indígenas de Jalisco, México, enfrentaban una fuerte tormenta y tuvieron que refugiarse en una cueva. Un rayo cayó sobre unos sembradíos de agave azul, produciendo un incendio. Al apagarse, el humo emanaba un delicioso aroma.

Uno de los presentes, salió, tomó un pedazo y al probarlo descubrió el dulce sabor que tenía. Así, comenzaron a hacer jugos con el nuevo producto.

Un día, un indígena hizo su bebida con el agave azul y lo olvidó durante varios días en su choza. Cuando volvió, un nuevo aroma envolvía su hogar, además, sobre el líquido se había creado una espuma blanca y espesa. Lo probó y tenía un sabor totalmente diferente y exquisito. Así, separó el jugo de la espuma, y lo guardó para su consumo.

La nueva bebida cambiaba la personalidad del indígena momentáneamente, por eso, el líquido fue considerado como un regalo de la diosa Mayahuel, quien alimentaba a sus hijos con sus cuatrocientos senos. Los hijos: los Centzon Totochtin, eran los patronos de la embriaguez.

Al llegar los españoles a tierras mexicanas, decidieron destilar la bebida y purificarla para obtener un producto más fuerte. Lo llamaron vino de mezcal y aguardiente, luego se elaborarían dos licores, uno llamado mezcal y otro tequila.

El tequila, cuya producción fue controlada por los conquistadores, se convirtió en una importante fuente de riqueza.

En los Siglos XVII y XVIII, fue producido con las bases sentadas a la elaboración de un producto característico de México.

Algunas curiosidades del tequila

Para que el licor sea llamado y considerado 100% tequila debe ser elaborado en México y no debe contener menos de 51% de agave azul. Los tequilas puros contienen 100%.

Tequila, es un nombre de origen controlado y reconocido a nivel internacional. Es tequila si se elabora en determinadas regiones de México, como las localidades de Amaitán y Tequila y otros municipios de Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Jalisco.

El tequila se toma con sal y limón, porque en sus inicios era muy fuerte en alcohol y congéneres de destilación, así que al contacto con la boca era muy agresivo. Al consumir sal primero se producía mayor salivación en la boca, lo que calmaba un poco el efecto quemante de la bebida, y al chupar el limón, el jugo cítrico aliviaba el ardor que se sentía en la garganta.

Fuente:



1 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA SOY DE COSTA RICA HOY 22 DE JUNIO DE 2012 EN EL CEMENTERIO DE MI LOCALIDAD ENCONTRE UNA BOTELLA MUY EXTRAÑA, EN LA BOCA DE LA BOTELLA DECIA 100% AGAVE, VI LAS FOTOS POR INTERNET Y DESCUBRI QUE ERA TEQUILA, POR LA FOTO 1800 TEQUILA HECHO EN MEXICO.

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates