lunes, 2 de agosto de 2010

La curiosa historia de la cinta adhesiva transparente

lunes, 2 de agosto de 2010
El concepto de la cinta adhesiva transparente fue inventado por el norteamericano Dick Richard G. Drew en 1925. Joven y astuto ayudante de un laboratorio de la empresa 3M (Minnesota Mining and Manufacturing), Dick trabajaba en el proyecto de un producto qe permitiera a los fabricantes de automóviles pintar cómodamente los coches. Problema: En aquella época, había un verdadero entusiasmo por las carrocerías de dos colores, pero a los fabricantes les resultaba muy difícil pintarlas, ya que la línea que separaba los dos colores era imprecisa y los vehículos que salían de fábrica carecían de la calidad necesaria en la delimitación exacta de los dos tonos.

Dick Drew inventó para ello un adhesivo para marcar cada zona, un producto similar a las cintas adhesivas que utilizan actualmente los pintores de paredes para proteger los marcos y los cristales de las zonas pintadas. Paro la particularidad de esas primeras cintas que 3M vendía iba a causar algún equívoco.

Dick lo tenía todo previsto, para que los operarios retiraran más facilmente la cinta protectora, sólo eran adhesivos los bordes. Pero por su parte, los susceptibles pintores de las carrocerías creyeron que se trataba únicamente una forma de ahorrar cola, por lo que llamaron a la cinta humorísticamente scotch (escocesa), una descarada alusión a la fama de avaros que arrastran los escoceses. Sea como sea, agresiva o divertida, esa salida contribuyó a la creciente popularidad de la cinta protectora en las fábricas de automóviles a finales de los años veinte.

En 1930, 3M comercializó una cinta adhesiva celulósica muy parecida a la que conocemos hoy en día y, en vez de ignorar la broma de los carroceros, los directivos de la firma se apoderaron hábilmente del mote "scotch" que los operarios habían puesto al invento de Dick Drew. La empresa llevó más tarde esta alusión a adornar los envases y el extremo de los rollos con un tartán, diseño tradicional de cuadros escoceses.

Nacida bajo el signo de la racanería, la marca hizo fortuna.

Como curiosidad, en gran parte de España la conocemos como celo o cello, derivada de la marca más antigua de esta cinta en el país, Cello-Tape, aunque en zonas de Galicia, Murcia y Andalucía, también se conoce como fixo, ya que Fixo fue otra marca comercial que triunfó en esas partes del país.

Fuentes:



5 comentarios:

vicont dijo...

Enhorabuena por tu blog de nuevo es muy muy bueno!
Gracias

Unknown dijo...

En Canarias se conoce como "sintasiva".

Victor Paredes dijo...

En algunas zonas de Andalucía, también se conoce por el nombre de Tesafilm. :)

Victor dijo...

Por mi zona andaluza, "Fiso",sin más

Anónimo dijo...

muchas gracias, me ha salvado en mi trabajo escolar!

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates