domingo, 8 de agosto de 2010

¿Por qué los atletas negros son más rápidos?

domingo, 8 de agosto de 2010
Veintiocho de los últimos 38 titulares de récord mundiales en las pruebas de los 100 metros han sido los atletas negros, y los investigadores de dos universidades creen saber por qué.

Un nuevo estudio realizado por investigadores en la Universidad de Howard, una escuela históricamente negra en Washington DC, y en la Universidad de Duke en Carolina del Norte, sugiere por qué los atletas negros puede superar a los atletas de otras razas en la gestión de eventos. Las diferencias físicas en la longitud de las extremidades y la estructura del cuerpo tienen la clave: El centro de gravedad tiende a ser más alto en los cuerpos del pueblo negro, dicen los investigadores.

Desde 1968, los récord mundiales en las carreras de 100 metros han sido para atletas negros. Y desde 1912, cuando la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo empezó a llevar un registro de los titulares de estas carreras, sólo 10 atletas que no eran negros, de los 38 individuos, han celebrado el título.

"Hay un conjunto de pruebas que demuestran que existen claras diferencias entre los cuerpos de negros y blancos", dijo el investigador Edward Jones, dedicado a la investigación de la obesidad en los adolescentes, a la nutrición y la composición corporal en la Universidad Howard. "Y estos son los patrones que aquí se describen. Ya sea que el más rápido velocista sea jamaicano, africano o canadiense, la mayoría de ellos se remonta al África Occidental en general."

¿Por qué es importante el centro de gravedad?

Aunque también hay factores culturales a tener en cuenta, al final todo se reduce a la estructura del cuerpo, dijo Jones.

Según Adrian Bejan, co-autor de Jones y profesor de ingeniería en la Universidad de Duke,
"los negros tienden a tener miembros más largos con menos circunferencia, lo que aumenta la altura de sus centros de gravedad, mientras que los asiáticos y blancos tienden a tener torsos más grandes, por lo que su centro de gravedad es más bajo."
"Estas diferencias son pequeñas, y de hecho, no las percibimos cuando miramos a alguien", continuó Bejan. "Sólo en raras ocasiones nos paramos a pensar en cuán largas son las piernas de alguien; sin embargo, estas pequeñas diferencias son sin duda importantes en una carrera que dura menos de 10 segundos.”

La altura del centro de gravedad de una persona afecta a la rapidez con la que se mueven sus pies cuando golpean el suelo, agregó. Cada paso que toma un corredor es como una caída, salvo que el atleta rompa esta caída con el pie. Así que los pies de una persona, con un centro de gravedad más alto, tocará el suelo más rápido que alguien con un centro de gravedad más bajo.

Troncos y piernas

En el estudio, los científicos reunieron datos militares disponibles de 17 naciones. Los militares miden a sus reclutas para uniformarlos y son una fuente fiable de datos, reseñó Bejan. Para una aproximación a la longitud del tronco, los científicos compararon la altura media de los militares con su altura de asiento, la distancia del asiento de una silla a la parte superior de la cabeza.

Los resultados muestran que la media de altura de asientos de los negros era de unos 3 cm. más corta que la de los blancos que tenían la misma altura. Esto significa que, entre negros y blancos de la misma altura, las los negros tenían las piernas más largas y los blancos el tronco.

Esta diferencia física ofrece una ventaja al atleta negro, incluso frente a un atleta de otra raza que sea más alto y tenga un alto centro de gravedad, reseñó Bejan.
Desde la perspectiva física, cuando las piernas están en plena marcha, el tronco del cuerpo es un sólo peso extra que las piernas deben llevar, así que la carrera tiende a irse del lado de los corredores con piernas más largas y torsos más cortos.

Por el contrario, los blancos tienden a tener la ventaja en la natación, donde un torso más largo permite velocidades más rápidas.
"La natación de hecho genera una onda. Este deporte es el arte de navegar en esa onda. Cuando la onda es más grande, ya que el tronco es más largo, se va más rápido", comentó Bejan.

El estudio fue publicado en línea esta semana en la revista Design and Nature and Ecodynamics.

Agradecimientos especiales a Pedro D., autor de http://bitnavegante.blogspot.com, por comentar: "el conocimiento es de todos y para todos" al solicitarle el permiso para recoger la información de su entrada.




3 comentarios:

Loren dijo...

Me parece que es importante agregar que los negros tienen mayor concentración de fibras "rápidas" que los blancos por lo cual pueden conseguir más potencia mientras que los blancos consiguen más resistencia

Héctor dijo...

Y entonces los maratonianos Keniatas????
Yo creo que es algo mas cultural, sería como intentar explicar porque en los concursos de forzudos siempre ganan escandinavos y europeos del este....

http://www.theworldsstrongestman.com/2009_competitors.php

chacheballes dijo...

#hectornos Estamos hablando de carreras cortas y con mucha explosión. El estudio no es válido para carreras de resistencia como 1500, 5000 o 10000 metros, y ya del maratón ni hablamos...

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates