martes, 15 de junio de 2010

Ooh la la (I): Curiosidades de la Torre Eiffel

martes, 15 de junio de 2010
Cuando estuve un fin de semana en París, quedé prendado de tan majestuosa construcción, inaugurada el 31 de Marzo de 1889. Ahora ha llegado el momento de citar algunas curiosidades sobre la Torre Eiffel que todo el mundo debería conocer.

1. La Torre ha engordado más de 2700 toneladas desde su construcción. El peso inicial era de 7300 toneladas pero hoy se calcula su peso en más de 10000 debido a los restaurantes, museo y tiendas añadidos posteriormente.

2. Por la dilatación de los materiales, la torre puede llegar a medir hasta 18 cm. más en verano que en invierno

3. Cada cinco años se le aplican 50 toneladas de pintura para evitar la corrosión del material. Ha tenido varios colores, inicialmente estaba pintada de amarillo pero en 2005 se pintó de color marrón grisáceo. Es posible votar en el primer piso el color con el que se pintará la próxima vez que se haga.

4. Tiene 2'5 millones de remaches, de los cuales la mitad son de seguridad por miedo a que pudiera caerse.

5. Trabajaron casi 200 obreros en la construcción. En marzo de 1889, el monumento fue terminado a tiempo y ningún accidente mortal se registró entre los trabajadores. No obstante, un obrero falleció, pero era en domingo, no estaba trabajando y perdió el equilibrio durante una demostración a su prometida. Se encargaba de la instalación de los ascensores.

6. Gustave Eiffel presentó su proyecto a otras ciudades antes que a París y fue rechazado. Una de estas ciudades fue Barcelona. Además este famoso ingeniero fue rechazado en la Escuela Politécnica, por lo que finalmente estudió Ingeniería Química.

7. La construcción sólo iba a estar en pie durante la exposición y pocos años más, hasta 1909. Se salvó gracias a que la Armada Francesa instaló una antena de radio en su punto más alto.

8. La Torre Eiffel pudo haberse llamado Torre Bonickausen, ya que la familia Eiffel era de origen alemán, y cambiaron su apellido por el de Eiffel a principios del Siglo XVIII.

9. En el período 1925-1934 en la Torre estuvo instalado un anuncio luminoso de Citroen en cada una de las cuatro caras de la torre. Fue el anuncio luminoso más grande de su tiempo.

10. Es la estructura más alta de París y la quinta de Francia, con 324 metros de altura con la antena de radio incluida, que mide 24 metros.

11. En el año 2002, se alcanzó la escalofriante cifra de 200 millones de visitas.

12. En 1902, un rayo cayó sobre la Torre, causando numerosos daños materiales.

13. Durante la ocupación nazi de París (1940/1944), la Torre se utilizó para la difusión de la televisión alemana. Como curiosidad, poco antes de la toma por los nazis, alguien cortó los cables de los ascensores, de manera que si Hitler quería subir a lo más alto, tuviera que hacerlo andando. No lo intentó en las seis horas que permaneció en la ciudad. Unos soldados alemanes sí que subieron a lo más alto para colocar una esvástica en la cima de la Torre, pero por culpa de su excesivo tamaño, el viento se la llevo al poco tiempo. Tuvieron que volver a subir para sustituirla por una más pequeña. Poco antes de la liberación de París, Hitler ordenó a su gobernador militar Dietrich Von Cholitz, alemán con antepasados franceses, demoler la Torre. Afortunádamente, desobedeció las ordenes.

Gracias Capitan Pir, por sugerirme la idea en uno de los comentarios de entradas anteriores.

Fuente:



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates