viernes, 4 de junio de 2010

¿Cuál fue el origen de Guantánamo?

viernes, 4 de junio de 2010
Ahora que se lleva hablando unos meses en la prensa y televisión sobre la repatriación de presos de la Base Naval de Guantánamo, vamos a explicar brevemente cómo surgió dicha Base.

Su origen data del año 1895, cuando Estados Unidos obtuvo el control de Cuba al finalizar la Guerra hispano-estadounidense contra España, siguiendo con la invasión de la Bahía de Guantánamo en 1898.

Después de algunas negociaciones, el 23 de febrero de 1903, Estados Unidos obtuvo un arrendamiento perpetuo, con la firma por parte de Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba, del Tratado cubano-estadounidense.

El nuevo protectorado estadounidense agregó a la Consitución cubana la Enmienda Platt, que le daba importantes atribuciones a Washington para intervenir Cuba. Es en este contexto que se establece en el Tratado en el que, si bien reconoce la soberanía de Cuba, indica que Estados Unidos tendría el completo control y jurisdicción sobra la bahía de Guantánamo. El arrendamiento ascendía a 2000 dólares anuales e incluía además la Bahía Honda.

Resulta curioso que años más tarde, el gobierno cubano modificó su constitución prescribiendo la no creación ni ratificación de tratados que de alguna forma atentaran contra la soberanía nacional o la integridad del territorio y, aún así, en el año 1939, La Habana y Washington renovaron el contrato por una cantidad de 4085 dólares. Desde entonces, ningún gobierno cubano ha sido capaz de retirar esa Base Naval de su territorio.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates