miércoles, 2 de junio de 2010

¿Qué representan las figuras de gatos orientales?

miércoles, 2 de junio de 2010
Nos han propuesto en nuestro mail que nos documentemos sobre estas graciosas figuras de gatos que nos saludan con una pata en tiendas, restaurantes y anuncios de televisión.

Pues bien, esta figura es conocida como Maneki-neko (en japones), Zhaocai Mao (en chino), o "Gato de la fortuna" (en nuestro idioma).

Representa a un gato en una actitud de llamada y no saludando como mucha gente piensa. Suele tener una pata levantada, mientras que en la otra sujeta una moneda antigua japonesa llamada koban. El collar con un cascabel que tiene en el cuello se cree que ahuyenta a los malos espíritus.

En las primeras versiones de porcelana, el brazo era fijo mientras que en las nuevas versiones de plástico la pata suele moverse de arriba a abajo.

Tiene diferentes significados dependiendo de que pata tenga alzada y del color de la escultura:

Si tiene alzada la pata derecha, trae prosperidad y dinero, mientras que si levanta la izquierda, atrae visitas, cuanto más alto, más visitas y desde más lejos. Hay esculturas con ambos brazos levantados, cuyo significado es el de protección del hogar o establecimiento.

Dependiendo del color:

* Tricolor (naranja, blanco y negro): Trae fortuna a los viajeros. Como curiosidad, este tipo de tricolor se denomina Calicó.
* Blanco: Pureza.
* Verde: Salud y seguridad en el hogar.
* Violeta: Sirve para estudiantes y recién graduados.
* Negro: Evita la mala suerte
* Azul: Cumple los sueños
* Plata o dorado: Suerte en los negocios
* Rojo: Éxito en el amor
* Amarillo: Economía
* Rosa: Suerte para elegir la persona con quien contraer matrimonio

Gracias Viento por tu aportación.




2 comentarios:

Aiko_kokoro dijo...

waa, qe genial recien hoy llego mi gato, y segun esto es de la Economía.. Es amarillo~♥

Anónimo dijo...

No es novedad que Chile se deje influenciar por dioses orientales,pues estos han invadido nuestra economia y nuestros hogares,me pregunto,acaso Dios,del cielo,no es suficiente para nosotros,si El es el unico catalogado como Todopoderoso,y verdadero,Yo coloco toda mi confianza en Dios Padre,su hijo Jesucristo,y en el amado Espiritu Santo,"CONOZCANLO".

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates