lunes, 14 de junio de 2010

Spain is different (I): Los leones del Congreso

lunes, 14 de junio de 2010
La curiosa historia de los leones del Congreso de los Diputados es un ejemplo claro para afianzar nuestra frase más internacional: Spain is different.

Todo comenzó en 1850, cuando se inauguró el edificio del Congreso de los Diputados. En el lugar donde hoy se encuentra los leones, se colocaron un par de grandes farolas que no fueron del agrado de los parlamentarios. Faltos de ideas, solicitaron los servicios de uno de los escultores de moda en la época, Ponciano Ponzano (Graciosos los padres), que además tenía fama de realizar trabajos rápidos y de calidad.
A Ponzano se le ocurrió la idea de colocar un par de leones, pero como España no se encontraba en esos momentos en un buen momento económico, decidieron que los leones debían ser de yeso y pintados con una pintura que simulara el bronce.
En 1851, se colocaron éstos leones con la ovación de todos, pero prácticamente un año después se encontraban en un estado deplorable. Tras los ataques de la prensa por el estado de las figuras, los políticos decidieron que había que reemplazarlos por unos leones fundidos en bronce de calidad, y se pusieron de nuevo en contacto con Ponzano, quien realizó un presupuesto excesivamente alto para las pretensiones del país.
Al romper las negociaciones con el escultor, decidieron poner dos leones en piedra, realizados por José Bellver. Fue otro fracaso, eran demasiado pequeños y más que leones parecían dos perros falderos cabreados. Los leones fueron vendidos.

Mientras que España seguía en decadencia, los políticos seguían discutiendo por los leones. Decidieron dejar el tema en manos del ejército, que se puso en contacto con una fundición de Sevilla. Éstos dijeron que era muy complicado, no tenían la maquinaria adecuada y que la única solución era fundirlos en París.
La reinsa Isabel II, recordando la invasión napoleónica unas décadas antes, no tenía a los franceses con muy buen recuerdo y dijo que sería una vergüenza para España que un símbolo fuera realizado en el extranjero, por lo que ordenó que se fundiera en Sevilla con la supervisión de...¡Ponzano!

Como no había dinero, decidieron fundir unos cañones incautados en la Guerra de Marruecos que se trajo España como trofeo de guerra.

Por fin en 1865, los leones, bautizados como Daoíz y Velarde, nuestros héroes del 2 de Mayo de 1808, fueron terminados y alabados incluso por la reina pero al ser trasladados a Madrid, un grupo de parlamentarios empezó a criticar el origen guerrero del bronce, argumentando que no podían representar al congreso dos figuras realizadas con material de guerra.

Se llegó a hablar incluso de su destrucción, pero en en 1872 dejaron el debate y se colocaron en el lugar que ocupan en la actualidad.

Cariñosamente, los castizos madrileños llamaron a los leones Benavides y Malospelos.

Lo dicho...¡Spain is different!

Gracias aduquenator por proponernos este tema para el Ballesterismo

Actualización:
Nos ha enviado Alfonso C.C. información interesante para ampliar la entrada:
Los moldes de los leones que custodian las puertas del Congreso de los Diputados ya están en Capitanía. Las dos piezas que sirvieron para darle cuerpo a los felinos de bronce que custodian la Cámara Baja de la madrileña Carrera de San Jerónimo llegaron el 17/11/2009 a Capitanía tras ser trasladados de la Fábrica de Artillería y fueron emplazados en su ubicación definitiva.

Fuentes:



6 comentarios:

Álvaro Terrón dijo...

Grandioso articulo! Un saludo y a seguir así

gatoblas dijo...

Atiende: los leones de Bellver se encuentran actualmente en los Jardines de Monferte en Valencia. Son estos: http://valenciaenglish.netfirms.com/imagesbig/quiet13.jpg

Capitán Pir dijo...

No se por qué achacas esto a un presunto "spain is different". Si te informas de las historias sobre la Torre Eiffel, por qué el Big Ben se llama así, etc, etc verás que en todos sitios cuecen habas.
Ya está bien de "complejo apañol" de provincias, hombre.

chacheballes dijo...

Nada de complejo Capitan Pir, bien orgulloso me siento pero esto no quita que a veces no hayamos estado muy acertados tomando decisiones...y este caso es la mar de curioso. Me apunto lo del Big Ben y la Torre Eiffel para el futuro!

ilp dijo...

O sea, que a los políticuchos de turno no les gustaban las farolas originales, y por eso empiezan a liarla poniendo leones de escayola, grandes, pequeños, made in france, hechos en españa pero con bronce de la guerra de África... políticos ¿cuando nos libraremos de una vez de esa lacra!!!?

Anónimo dijo...

"Al cumplirse el centenario de los hechos [refiriéndose al 2 de mayo], el ejército se había apropiado de la festividad [la del 2 de mayo] y la había convertido en un homenaje a Daoiz y Velarde, una manera de autoglorificar el comportamiento de las fuerzas armadas frente a la invasión francesa; es difícil imaginar un caso de distorsión histórica más descarada, pues los dos capitanes homenajeados habían sido la excepción frente al grueso de sus compañeros, los militares profesionales del país, que en los primeros momentos de la insurrección popular optaron por no enfrentarse a los franceses" (José Álvarez Junco, Mater Dolorosa, 2001).

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates