lunes, 7 de junio de 2010

El origen de Roland Garros

lunes, 7 de junio de 2010
Como conmemoración al mejor tenista español de todos los tiempos, Rafael Nadal, que este fin de semana ha conseguido ganar por quinta vez el torneo francés de Roland Garros, vamos a adentrarnos en los orígenes de este mítico torneo.

El torneo más prestigioso sobre tierra batida tuvo su primera edición en 1891, cuando el club parisino Stade Français albergó un torneo sólo habilitado para jugadores de clubes franceses. Las mujeres comenzaron su participación 6 años más tarde, en 1897. La trascendencia internacional llegó en 1925, cuando la Federación Francesa de Tenis (FFT) admitió a jugadores extranjeros.

El gran apogeo llegó en septiembre de 1927, cuando René Lacoste, Henri Cochet, Jean Borotra y Jacques Brugnon, los "Cuatro Mosqueteros" del tenis frances, arrebataron la Copa Davis al equipo norteamericano. Para defender el título al siguiente año, los franceses tenían que construir un gran estadio que pudiera albergar a todos los fanáticos de los cuatro mosqueteros. El plazo era de apenas nueves meses.

El estadio tuvo su inauguración oficial en mayo de 1928 y fue llamado Roland Garros, en honor a un oficial francés que atravesó por primera vez el Mediterraneo en una travesía aérea, en el año 1913. También fue un héroe de la primera Guerra Mundial, abatido y hecho preso por los alemanes en 1915, logrando escapar. En 1918, durante un combate aéreo, Roland Garros falleció.

El mismo año de su inauguración ya se celebró el torneo francés en el nuevo estadio Roland Garros.

Las únicas interrupciones tuvieron lugar entre los años 1940 y 1945, debido a la Segunda Guerra Mundial. 26 años después, Roland Garros se convirtió en el primer Grand Slam organizado en la Era Abierta, iniciada en 1968. El australiano Ken Rosewall fue el ganador.

Fuentes:



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates