sábado, 26 de junio de 2010

Origen de las expresiones (III)

sábado, 26 de junio de 2010
Acabar como el Rosario de la Aurora

Los devotos de la cofradía del "Rosario de la Aurora", en la localidad gaditana de Espera, son llamados así porque salen en procesión de madrugada, rezando un rosario a la luz de un farol. Cuenta la leyenda que una madrugada, se cruzaron con un grupo de muchachos que les provocaron hasta tal punto que la cosa acabó a farolazo limpio.

Meterse en camisa de once varas

En la Edad Media, el ritual de adopción implicaba meter al hijo por la manga de una camisa y sacarlos por el cuello. Esto, unido a que la vara era una unidad de longitud española antigua que equivalía a 3 pies (entre 768 y 912 milímetros dependiendo del territorio) implica que alguien que se mete en camisa de once varas se está metiendo en algo que le viene grande.

No hay tu tía

Esta expresión proviene de una degeneración de la frase "no hay tutía" o "no hay atutía". La tutía o atutía era un remedio casero con el que se aliviaban las dolencias oculares y enfermedades varias. Se utilizaba como último recurso por lo que se dice "no hay tu tía" cuando se piensa que no hay nada más que hacer.

Vete a hacer puñetas

Una puñeta no es más que el encaje que llevan los puños de algunas prendas de ropa. Hacer una puñeta implicaba tejer, y esto se consideraba una tarea ardua y poco grata, de ahí el signifciado en la actualidad.

Estar en Babia

Babia es una comarca leonesa a la que algunos reyes de la Edad media se retiraban en busca de sosiego, para descansar, por eso alguien que "está en Babia" está en cualquier estado menos concentrado.

No ser nada del otro jueves

La expresión está relacionada con los viernes de ayuno. Existía la costumbre de comer de manera extraordinaria los jueves como víspera de viernes de ayuno y abstinencia de carne. Como una compensación anticipada a la penitencia de los viernes. La comida o la cena del jueves, su cantidad y su exquisitez, sin duda fueron tema de conversación habitual, hasta el punto de convertir lo del otro jueves en locución de ponderación. Por ello decir "no es cosa del otro jueves" significa que no es algo llamativo.



1 comentarios:

56522 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates