miércoles, 9 de junio de 2010

Historia del IVA en España

miércoles, 9 de junio de 2010
El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un impuesto que constituye la base del sistema español de imposición indirecta. Es un impuesto general sobre el consumo que recae sobre todos los bienes y servicios utilizados en España, cualquiera que sea su origen, nacional o extranjero.

Parece que el IVA lleva en nuestro país durante muchísimo tiempo, pero realmente hace "sólo" 24 años desde que se instauró. Fue el 1 de enero de 1986, con la entrada del país en la Comunidad Económica Europea (CEE), sustituyendo al antiguo Impuesto sobre el Tráfico de Empresas. Se aplica en todo el territorio español, incluyendo en él las islas adyacentes, el mar territorial hasta el límite de 12 millas náuticas y el espacio aéreo correspondiente. Se excluyen del ámbito de aplicación las islas Canarias, Ceuta y Melilla.

En 1992 el impuesto fue objeto de reforma a nivel comunitario para adaptarlo al "mercado interior" dentro de la CEE que supuso la supresión de los controles en las fronteras. La ley fundamental que regula el tributo es la Ley 37/1992.


En este enlace podréis ver una imagen con la evolución del IVA en los diferentes gobiernos españoles.


Como curiosidad, al igual que ahora el IVA es tema de actualidad por la inminente subida, en su implantación también tuvo su polémica. Para facilitar la difícil aceptación por parte de la opinión pública, el Gobierno de aquel año liderado por Felipe González recurrió en la Nochevieja de 1985, a una de las artistas con más tirón en ese momento, Concha Velasco, para protagonizar varias actuaciones en la gala de TVE destinadas a ensalzar la entrada de España en la CEE. En una de ellas llamaba a "alzar las copas" para "brindar por Europa", el "paraíso", brindando incluso durante la actuación con el entonces ministro de Exteriores, Fernando Morán.



Pero sin duda, el momento estrella de la gala fue, cuando la artista, acompañada por sus bailarines, comenzó a cantar la canción, "¡Que viva el IVA!".



Os dejo el video que no podéis perderos porque no tiene desperdicio, el momento clave viene justo después de la intervención del propio Felipe González (0:45), que destacaba la "significación" de la entrada de España en Europa en ese nuevo año que empezaba.




Fuentes:
http://es.wikipedia.org/
http://lacomunidad.elpais.com/
http://www.youtube.com/
http://www.actualidad-economica.com/



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Está chulo. Gracias por la información.

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates