viernes, 2 de julio de 2010

Las claves de un gran invento (II): La caja negra

viernes, 2 de julio de 2010
Hoy vamos a intentar explicar de una forma sencilla las claves de este revolucionario invento, para saber realmente qué es una caja negra y cuál es su funcionamiento.

La primera caja negra data de 1956 por el australiano Dr. David Warren tras una serie de fatídicos accidentes con el De Havilland DH106 Comet. El doctor estuvo implicado en las investigaciones sobre los siniestros acometidos en 1954 y que no habían sobrevivido ningún miembro de la tripulación. Muchos misterios rodeaban los accidente y se le ocurrió que con algún tipo de artilugio grabando algunos datos sería más fácil resolver los accidentes.

¿De qué color es la caja negra?

Esta pregunta tan trivial es en realidad un pregunta trampa, ya que realmente las cajas negras del avión son ¡de color naranja!, reciben el nombre de cajas negras por el color con el que suelen encontrarse por el efecto del fuego en los accidentes.

¿Por qué llevar una caja negra?

Para esto tenemos una respuesta rápida, y es en efecto la funcionalidad básica de una caja negra. En caso de accidente, la caja negra ayudará a esclarecer sus causas, así como posibles soluciones a los problemas detectados por los datos que nos indique.

¿Cómo puede ayudarnos?

La caja negra registra todos los datos del vuelo, así como funcionamiento y anomalías de los sistemas principales del avión y las grabaciones en cabina de los pilotos y ocupantes en ese momento.

¿Dónde se instala?

Deben instalarse en el lugar del avión donde tenga más posibilidades de salir bien parada: lejos de depósitos y conducciones de combustible, en el extremo contrario del punto más típico de primer impacto (áreas frontales), apartadas de los cilindros de presión, etc. El lugar más típico es dentro del fuerte “enrejado” estructural que sostiene los timones de cola.

¿En que consiste?

La caja negra no es un objeto en sí mismo, sino que es un sistema que contiene dos aparatos.

El primero es el denominado CVR (Cabin Voice Recorder), que se encarga de registrar las conversaciones de los pilotos, así como el sonido ambiente de la cabina y las comunicaciones que se hacen a través de los micrófonos. Para grabarlo se utiliza una cinta magnetofónica que graba los últimos 30 minutos de conversación, grabando de nuevo sobre sí mismo. En los sistemas digitales más modernos se puede almacenar hasta 2 horas.

El segundo es el llamado FDR (Flight Date Recorder), encargado de recopilar, dependiendo del avión, entre 18 y más de 1000 parámetros de vuelo, como la velocidad, rumbo, altitud, estado del tren de aterrizaje, sistema hidráulico, etc. En total, debe poder almacenar 25 horas seguidas de datos de vuelo.

¿Cuál es el futuro del sistema?

En la actualidad se ensaya un nuevo sistema de registro on line, que consiste en la trasmisión de todos los datos obtenidos del vuelo vía internet a centros de control en tierra para preservar la evidencia de vuelo y evitar se pierda información valiosa en la investigación de accidentes aéreos.

Si queréis tener una poco más de información o dejo una pequeña aplicación flash donde lo explica con más detalle.

Si no se visualiza correctamente, podéis verlo pinchando aquí









Fuentes:



3 comentarios:

mazlov dijo...

Antes que nada, felicitarte por el blog! Me encanta!

Con respecto a las cajas negras, tengo entendido que al final de un vuelo exitoso se borra el contenido de las mismas (al menos la conversacion de los pilotos y el sonido de cabina), a fin de preservar la intimidad de los mismos. ¿Me lo puedes confirmar?

Saludos!

mazlov dijo...

Ah, estoy viendo en la animacion flash la respuesta a mi duda. Pero ojo, la animacion no va, tuve que buscar en el codigo html de la pagina hasta encontrar el flash y abrirlo en otra pestaña.
Saludos

chacheballes dijo...

Muchas gracias por tu interés! Me alegro que te guste. Esta mañana funcionaba la animación, investigaré para resolverlo lo antes posible.

Un saludo,

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates