viernes, 25 de junio de 2010

¿Los pajaros son inmunes a los cables de alta tensión?

viernes, 25 de junio de 2010
Es muy habitual encontrarse cables de alta tensión con decenas de pájaros sobre ellos descansando plácidamente. ¿Esto quiere decir que son inmunes a los cientos de miles de amperios que circulan por estos cables? Existen varias leyendas urbanas sobre los motivos de este hecho, las dos más extendidas son que no se electrocutan porque las almohadillas de sus patas son aislantes y la otra porque los cables de alta tensión en los que se apoyan están recubiertos de un material aislante.

Son eso, simplemente leyendas, ni las patas de los pájaros han evolucionado para ser capaces de aislar esa cantidad de corriente ni los cables tienen una cubierta de plástico como los de vuestras casas, ya que requeriría de una cubierta muy pesada que de poco serviría y podría provocar que se cayeran por el excesivo peso.

La explicación verdadera se basa únicamente en principios de electricidad, que como muchos no seréis expertos al igual que yo, intentaré explicarlo de una forma muy sencilla, sin entrar en mucho detalle técnico.

Para empezar, hay que mencionar que para que haya flujo de corriente debemos hacer contacto con dos puntos a diferente potencial. Un ejemplo doméstico para entenderlo es si pudieramos meter dos dedos en uno de los agujeros de un enchufe, nunca nos dará corriente porque no hay diferencia de potencial, mientras que si metemos un dedo en cada agujero...que cada uno que asuma sus consecuencias, ya que un dedo esta a 0V (polo pasivo) y el otro a 220V (polo activo) y los electrones cominezan a correr de un dedo al otro notando nosotros la corriente.

Aún encontrándose en el mismo potencial las dos patas del pájaro, centrémonos en el cable de alta tensión ya que la corriente es muchísimo mayor que la del enchufe doméstico, y el pajaro debería notar circular la corriente por él, pero la sensación que perciben es prácticamente nula por otro principio de electricidad: si los electrones de la corriente eléctrica se encuentran con una bifurcación del cable y los dos caminos posibles son idénticos, la mitad de los electrones pasan por un camino y la otra mitad por el otro. Pero si por un camino la corriente pasa el doble de bien que por el otro (tiene la mitad de resistencia), entonces pasará el doble de corriente por ese que por el otro (dos tercios por uno y un tercio por el otro).

Si un camino tiene un millon de veces mas resistencia que el otro, pasará un millón de veces menos corriente por él. Mira la siguiente imagen para ver los posibles caminos que puede elegir la corriente y, evidentemente, elige el camino B, ya que los pájaros no han sido diseñados para conducir corriente y tienen una resistencia muy elevada.


Ya hemos verificado que los pájaros no son superhéroes, y el problema llega cuando por accidente, hacen de conductor entre un cable y otro, por el roce de un ala por ejemplo. En este caso, los electrones no tienen elección y al haber diferencia de potencial circula la electricidad chamuscando a nuestros pequeños amigos.

Agradecimientos especiales a Miguel A.F. por proponernos este tema para ballesterizar.

Fuentes:



5 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad es un poco más complicado todo el tema de la diferencia de potencial. En un enchufe, son 220V de diferencia de potencial, pero el potencial en sí, no se puede decir que uno esté a 0V y otro a 220V, ya que el potencial como magnitud absoluta, no se puede medir fácilmente por varias razones algo complejas de poner en un comentario.

Por lo demás, buen artículo.

Jon dijo...

Hola!!

Antes de nada enhorabuena por el blog que esta MUY MUY guapo jeje ;-)

Ahora al grano :P
Hay un par de cosillas que tienes mal:
"¿Esto quiere decir que son inmunes a los cientos de miles de amperios que circulan por estos cables?"

En realidad la corriente que circula por los cables de alta tensión es de miliamperios (la milesima parte de un amperio) o incluso menos, esto es debido al Efecto Joule, ya que la potencia que disipan los cables es directamente proporcional al producto de la tensión por la corriente al cuadrado, asi que cuanta menos corriente circule por los cables, menos potencia deberan disipar. De ahí que la corriente que disipen sea tan pequeña pero la tensión tan elevada (en torno a 300kV o incluso más). En cuanto a lo que hablas del peso, como dato adicional te digo que los cables de alta tensión tienen un nucleo de aluminio, ya que es mejor conductor que el cobre, pesa menos, pero es más caro (de ahí que solo se use en A.T.)

Y otra cosa:
"ya que un dedo esta a 0V (polo pasivo) y el otro a 220V (polo activo)"

Realmente a nuestro edificio llega una fase de las 3 con las que esta formado el sistema trifásico, y un neutro.

En nuestras casas la tensión fase-neutro es de 220v eficaces (al menos en europa) (no voy a ponerme a explicar tensión eficaz y de pico, como comprendereis xD), asi que realmente a lo que le llamas polo pasivo se llama neutro, y el polo activo se llama fase ^^

Pedro dijo...

"¿Esto quiere decir que son inmunes a los cientos de miles de amperios que circulan por estos cables?"

Si se hacen líneas de alta tensión, es precisamente para evitar esas intensidades tan elevadas (ya sabes, la Ley de Ohm) y reducir con ello el calentamiento del cable y la caída de tensión.

Quiero pensar que es un error, porque si no...

Un saludo.

Pedro dijo...

Jon, por cierto, es cierto que la intensidad que suele circular por un cable de alta tensión es baja... pero no tanto.

En España la tensión máxima son 500KV, por lo que si queremos transportar 5MW (una cantidad que no es descabellada en absoluto) y teniendo en cuenta que P/V=I nos da que 5MW/0'5MV=10A. Como ves, el orden está por los amperios o, como mucho decenas de amperios, no miliamperios (ni cientos de miles ¡¡!!) como dice el arículo... entonces, ¿eso quiere decir que hay pérdidas de energía en el transporte? Pues sí, depende de (precisamente) la Intensidad que transporte la línea, y la longitud de ésta (y el material, aunque en líneas de muy alta es siempre almelec) y suele variar enrtre el 0'5% y el 5% de la energía transportada... lo cual es (en mi opinión) MUCHO, sí, lo idóneo sería que fueran miliamperios pero... cuantas líneas deberíamos tener entonces para mantener nuestro consumo actual, o por otro lado ¿a cuántos voltios deberíamos elevar la Tensión?

Un saludo

Anónimo dijo...

De acuerdo con lo expuesto hasta el momento, pero respecto a lo de meter los dedos en el enchufe, no lo recomiendo. La red eléctrica en nuestro país es de 220/240v y oscila a 50Hz, esto significa que al ser corriente alterna, no hay un neutro ni una fase definidos, si no que van oscilando (medible con un osciloscopio) a 50 hz, de modo que en el mismo instante de tiempo, el diferencial de corriente entre uno y otro es siempre de los 220/240 voltios indicados, pero eso no significa que uno sea neutro y el otro fase a 220. por ello, y por el efecto que puede causar el roce de nuestro cuerpo con el suelo o con otros objetos que puedan resultar conductores, no recomiendo a nadie meter "nada" en un enchufe, ya sea en uno de los agujeros o en los dos, la descarga está asegurada.

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates