sábado, 12 de junio de 2010

¿Cómo se fijó la longitud de la milla inglesa?

sábado, 12 de junio de 2010
¿Por qué hacer las cosas fáciles cuando se pueden complicar hasta la saciedad? Este debe ser el lema que tenían los británicos cuando decidieron establecer la longitud de su milla.

Deriva de la milla romana, que medía simplemente mil pasos, si un paso tiene cinco pies, la milla medía entonces 5000 pies...¡demasiado sencillo para un inglés!

El problema radicaba en que los aldeanos ingleses ya utilizaban una medida establecida mucho antes de la llegada de la milla: El furlong. La tradición rural había dividido el furlong en 660 pies, la distancia media de un surco de labranza. El furlong, utilizado sobre todo para medir la longitud de un campo, aparecía en la mayoría de las actas notariales.

Y llegó el dilema, resultaba imposible dividr la milla romana (5000 pies) en un número exacto de furlongs por lo que surgieron dos posibilidades, o acortar el furlong hasta 625 pies, para que una milla fueran 8 veces un furlong, o mantener el valor del furlong en 660 pies como un bien nacional inalterable.

Se eligió la segunda, de ahí que la milla inglesa mida 8 veces 660 pies, es decir, 5280 pies. Con el fin de armonizar la medida, una ley ratificó esta decisión en 1575. Al mismo tiempo, el Parlamento oficializó la longitud de la milla en 1760 yardas. Un pie mide 30'48 centimetros y una yarda 0'9144 metros, lo que nos da una milla terrestre inglesa de 1609,244 metros.



7 comentarios:

Javier Arnedo (Aresti) dijo...

Malditos ingleses xd... Todo por evitar escopetazos entre aldeanos, porque a ver quien es el valiente que rehacía las parcelas =P

NicoNaiko dijo...

las millas y las libras, y los pies, y las pulgadas y las pintas, malditos ingleses y sus unidades, cuantos quebraderos de cabeza han provocado. Cuantos suspensos en exámenes!!

Anónimo dijo...

Si en vez de emplear el pie hubieran tomado como referencia el palmo cúbico la cosa habría sido mucho más sencilla.

Jagkorunha dijo...

Si, kalicom, y con ayuda del sistemizador de fluzo, más facil aún.

alvaro dijo...

Entre los galones, las yardas, las candelas, las millas y las onzas... Desde luego parece que viven en el país mágico de la tierra de la piruleta.

Abkrim dijo...

Me parece inversomil la historia.

dudo mucho que britanos, y otros moradores de Britania, tuvieran notarios antes de la llegada de los Romanos.

De echo el Statute Mile fue definido en el Act of Parlmanet en 1592 en el reinado de la Reina Isabel.


En fin... algo extraño lo afirmado

Unknown dijo...

Lo único extraño es que los británicos y norteamericanos no hayan adoptado ya el S.I.
Hasta el establecimiento del Sistema Métrico Decimal, no digamos cada país, sino cada región del mundo tenía sus medidas especificas. Y eso fue así hasta 1889. Es decir hace muy poco. Y aun en los países que adhieren al SMD, como España, se sigue midiendo la madera en pies, los tubos del agua en pulgadas, y aun más increíble, las pantallas de televisores en pulgadas y la potencia de automóbiles en HP (Caballos de fuerza) en lugar de Kw.

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates